Por: Mustapha El Mrabet
En el marco de la colaboración entre el Instituto Carlos Quirós de Estudios Hispano-Marroquíes y el Club de Lenguas y Comunicación Civilizacional, adscrito al Departamento de Lenguas, Cultura y Comunicación de la Facultad de Ossul Eddin de Tetuán, miembros del club realizaron el miércoles 16 de diciembre de 2025 una visita a la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, inaugurada en 1927.
La delegación estuvo acompañada por el doctor Arafat Belkat, miembro fundador del Instituto, y el doctor Bilal Achmal, profesor de Pensamiento y Civilización en la Facultad de Ossul Eddin y director del Instituto Carlos Quirós.
A su llegada, la delegación fue recibida a las puertas del templo por Fray Omar Figueroa, director del Archivo Diocesano de Tánger y párroco de la iglesia, quien dio la bienvenida a los visitantes, expresando su satisfacción por la iniciativa y manifestando su plena disponibilidad para responder a las dudas o preguntas que pudieran surgir a lo largo de la visita.
En el interior del templo, el párroco explicó la importancia del elemento material en la religión cristiana, remontándose al Primer Concilio de Nicea, celebrado hace 1700 años (325 d. C.), que estableció una base común de fe para todas las Iglesias cristianas y contribuyó a la unificación de la doctrina, con el objetivo de evitar divisiones internas en el Imperio romano, entonces gobernado por el emperador Constantino I.
En relación con la presencia histórica de la Iglesia católica en Tetuán, Fray Omar Figueroa señaló que esta se remonta a 1673, cuando los frailes franciscanos, con autorización del sultán, atendían las necesidades espirituales de los cautivos recluidos en las mazmorras de la ciudad.
Durante la visita a la biblioteca del templo, el párroco mostró varios libros de bautismos pertenecientes al Archivo Diocesano de Tánger, que documentan los bautismos realizados entre 1684 y 1808, algunos de los cuales corresponden a ciudadanos cristianos residentes en las ciudades de Tetuán y Tánger.
Asimismo, se conservan entre 80 y 90 partidas de entierro de cristianos europeos y árabes, fechadas entre 1600 y 1700, correspondientes al cementerio de Martín. Estos documentos recogen información detallada sobre la fecha y el lugar del fallecimiento y del entierro.
Según explicó el párroco franciscano, la autorización sultánica más antigua conservada en el Archivo Diocesano de Tánger data de 1637 y fue concedida a los misioneros franciscanos.
Esta visita permitió a los miembros de la delegación acceder a documentos históricos de gran valor, que registran aspectos fundamentales de la presencia cristiana en Marruecos y ponen de relieve las profundas raíces históricas de la apertura de la sociedad marroquí hacia otras culturas y religiones, que han convivido en su seno a lo largo de su dilatada historia.
FUENTE: Mares 30
